Garoppolo, el QB que cumple el sueño de su ídolo
diciembre 16, 2019 NFL
Jimmy Garoppolo estaba encaminado a tomar el lugar de Tom Brady, sin embargo, nunca pudo suplirlo y ahora cumple el sueño de su ídolo, liderar a los 49ers.
Era 3 de febrero de 2002 cuando un joven Tom Brady ganaba su primero de 6 Super Bowls, y al igual que muchos aficionados, James, un chico de 10 años de ascendencia italiana, se hizo fan de los Patriotas de Nueva Inglaterra y de Tom Brady ese día. 12 años después el mismo James Richard Garoppolo fue elegido para ser el sustituto de su ídolo, pero nunca llegaría hacerlo, en cambio, cumpliría el sueño de su mentor.
En 2014 los Patriotas de Nueva Inglaterra cumplían 10 años de su último Super Bowl, su quarterback Tom Brady tenía 38 años, habían perdido dos Super Bowls y muchos se preguntaban cuánto más duraría la dinastía de los Pats liderados por Brady.
Parecía el tiempo perfecto para pensar en el futuro y reclutar un prometedor quarterback. El elegido fue un chico de la Universidad de Eastern Illinois, quien fue reclutado en la segunda ronda con la selección 62.
Jimmy Garoppolo, fue un QB menospreciado en sus primeros años como colegial, pocas universidades lo reclutaron y estuvo cerca de salir de la Universidad de Eastern Illinois. No fue tomado enserio hasta que el entrenador de la Panteras vio su potencial, pues para los ojos de su excoach, Dino Babers, la velocidad al lanzar el balón de Jimmy, sólo está por detrás de Dan Marino.
En su alma mater, Garoppolo rompió todos los récords que pertenecían a Tony Romo (ex Vaquero de Dallas) y Sean Payton (actual coach de los Santos de Nueva Orleans), pero el nombre que siempre tuvo en la mira fue el de Tom Brady, a quien ha admirado de manera abierta.
Happy birthday to my boy Tom #livingLegend #Brady
— Jimmy Garoppolo (@JimmyG_10) August 3, 2013
Podemos imaginar que para cualquier chico fan de Brady sería un sueño compartir equipo con él, aprender de él, y eventualmente, tomar su lugar. Todo parecía indicar que así sucedería, sin embargo, la sombra del 12 de los Pats fue más grande que el destino que había imaginado Garoppolo.
Garoppolo fue suplente de Brady por cuatro años en los que el 12 lideraría a los Pats a ganar 2 Super Bowls más. Uno de ellos, llegó el año en que Jimmy G fue reclutado.
Tras una campaña con un pobre inicio, y en la que por primera vez Bill Bellichick tuvo que responder a la pregunta si era tiempo de cambiar de quarterback, los Pats llegaron al Super Bowl que ganaron de forma dramática a los Seattle Seahawks, dejando en claro que habría Brady para rato.
Pero la controversia que parecía imposible, comenzó gestarse. En la campaña 2016-17, Jimmy G tendría su primera oportunidad como titular luego de que Brady fue suspendido por los primeros cuatro partidos de la temporada. Garoppolo no la desaprovechó.
La ofensiva de los Patriotas lució increíble en los juegos que titularizó, desafortunadamente para él, sólo pudo demostrar su talento en dos partidos antes de salir lesionado. Pero esas pocas actuaciones parecieron ser suficientes para probarle a sus compañeros y a la liga, que era un QB especial.
“That’s when I knew at that time that he was going to be elite. Then when he got traded 3 weeks later, I knew [the @49ers] got a special player in Jimmy G.” @RobGronkowski shares a story of when he knew @JimmyG_10 was going to be something special: pic.twitter.com/2DDJn5bJH3
— FOX Sports: NFL (@NFLonFOX) November 24, 2019
Su buena actuación no pudo llegar en mejor momento, ya que se aproximaba la renovación de su contrato. Todos asumían que se quedaría con el equipo para reemplazar a Brady, incluso Bellichick parecía que ese era su plan en el corto plazo, pero en uno de los episodios más extraños de la gerencia deportiva de los Patriotas, Belichick envío a Garoppolo a San Francisco por una selección de segunda ronda.
Jimmy G es embajador de New Era, la marca de gorras de NFL oficial.
Nunca se aclaró cómo se tomó la decisión de cambiar a Garoppolo, pero muchos analistas coinciden en que fue el dueño, Robert Kraft, quién ordenó el traspaso de Jimmy G y dejar a Tom Brady como indiscutible mariscal del presente y futuro de la franquicia.
Pocos conocerán lo que realmente ocurrió, lo que es seguro es que los 49ers hicieron el cambio en un parpadeo y meses después, lo convirtieron en el QB mejor pagado de la historia con un contrato de 137 millones de dólares.
Afuera del Levi’s Stadium en San Francisco, se presumen dos banners: uno con Joe Montana y la leyenda, Leales entonces (Faithful then) y a un lado el segundo banner con Garoppolo sobre la frase: “Leales ahora” (Faithful now).
Ese jugador con el 16 fue para Brady, lo que él fue para Garoppolo. Al crecer en San Francisco, el sueño más grande de Tom Brady era jugar para los 49ers, pero el equipo, al igual que el resto de la NFL lo ignoró en el draft del 2000.
>>La historia de Tom Brady y sus 6 anillos de Super Bowl<<
Es difícil imaginar a Brady con otro uniforme que no sea el de los Pats, y aunque cualquier cosa puede pasar, parece imposible que no vestirá el oro y rojo de los 49ers, pues ellos ya encontraron a la cara de la franquicia.
En su primera campaña completa como QB de los 49ers, Jimmy G tiene al equipo como uno de los favoritos a pelear el Super Bowl LIV.
La fanaticada de los 49ers querrá que Garoppolo reviva las glorias de Joe Montana, pero él seguro tiene en mente el legado de Brady, al menos bajo los consejos de su mentor es como ha guiado su joven carrera.
Citados por Sports Ilustrated, sus compañeros Joe Staley y Richard Sherman han detectado expresiones similares a los de Brady, pero más allá de frases o formas de hablar, aprendió que la relación con sus compañeros de equipo es fundamental.
Desde su llegada a la bahía ha pasado horas extra con sus receptores y alas cerradas, copiando la rutina que Brady tenía con Rob Gronkowski. No es de sorprenderse que ahora, en su tercer año, George Kittle se haya convertido en uno de los mejores alas de la liga.
Montana y Brady comparten un sitio en la historia de la NFL y ahora el nombre de Jimmy Garoppolo estará asociado a ellos de alguna u otra forma. Es el chico de Illinois destinado a cumplir con el sueño de su ídolo, y tan sólo hay que imaginar lo que ese camino puede significar si los Pats de Brady se enfrentan a los 49ers de Garoppolo en un Super Bowl.