El futuro de la NBA llega a México
diciembre 6, 2019 NBA
Por primera vez cuatro equipos jugarán un partido de temporada regular en México, y por si fuera poco, lo mejor del talento joven estará en las duelas aztecas.
A diferencia de años anteriores, esta vez la cartelera que la NBA ha preparado para los partidos de temporada regular en México incluye cuatro equipos diferentes: el 12 de diciembre los Mavericks de Dallas chocarán ante los Detroit Pistons y el 14 de diciembre los San Antonio Spurs jugarán ante los Phoenix Suns, en ambos duelos podríamos ver a dos figuras que podrían ser el futuro de la NBA.
En los últimos años hemos visto el adiós de grandes leyendas del basketball: Kobe Bryant, Dirk Nowitzki, Dwayne Wade, Manu Ginobilli. Y otras grandes figuras como, Lebron James, Chris Paul y Carmeo Anthony, están en sus últimos años, por lo que un cambio generacional viene ocurriendo desde años atrás.
A la gran camada de jugadores como Stephen Curry, James Harden, Kevin Durant, Kyrie Irving, se le ha sumado nuevo talento que se proyectan como los futuros rostros del mejor baloncesto del mundo. Posiblemente dos de ellos pisarán las duelas mexicanas este diciembre.
Con tan sólo 20 años edad, Luka Dončić ha tomado por asalto la NBA. Líder y figura indiscutible del equipo, ha relevado al legendario Dirk Nowitzki y está haciendo soñar a los Mavs con postemporada en una muy competida Conferencia Oeste.
Al último mes del 2019 entró promediando 30.7 puntos, 9.4 asistencias y 10.3 rebotes por partido, una locura para cualquier jugador de segundo año. Más de uno ha expresado que estos dos primeros años de Dončić sólo son comparables con un joven que llegó en 2003 de nombre Lebron James.
Ha superado cualquier expectativa que tenía, las cuales eran muchas, considerando que fue la segunda selección global del Draft 2018 y que tenía que tomar el bastión de Dallas, inmediatamente después del retiro de su máxima figura, Dirk Nowitzki.
Phoenix entró a las últimas semanas del año en la octava posición del Oeste, con 9 ganados y 10 perdidos, algo no tan malo considerando lo complicado que está el Oeste, y lo competitivo que por momentos ha demostrado.
De manera silenciosa los Suns están en posición de convertirse en un caballo negro, y en buena medida es gracias a Devin Booker, un conocido para la Arena Ciudad de México.
Desde su campaña de novato en 2015 ha mejorado año con año y se ha convertido en uno de los jugadores más letales en la NBA. Tal vez tendría más reflectores si su la suerte de su equipo fuera distinta, pero con la incorporación de figuras como Kelly Oubre, Ricki Rubio y el posible regreso de Deandre Ayton, este equipo podría mejorar, y con ello, poner en la órbita de súper estrella a Booker.
Mientras eso ocurre tendremos la oportunidad de verlo en México, que seguro lo recuerda con cariño, pues en 2016, cuando los Suns se enfrentaron a los Mavs y los Spurs en la CDMX, Booker se desató con 39 puntos en cada uno de los juegos.
Son dos partidos en que México será el escenario del mejor baloncesto del mundo, y para celebrarlo, qué mejor que con las gorras oficiales de la NBA, especiales para estos duelos del NBA Mexico City Series 2019.