Santa Cruz ha dejado su legado apoyando a skaters legendarios y creando gráficos icónicos para las patinetas –probablemente– más codiciadas entre los amantes del deporte.

Santa Cruz Skateboards ha demostrado que la creatividad fluye de los lugares menos esperados y que el mundo puede verse desde otros [psicodélicos] prismas. Es una marca digna de reconocimiento porque está llena de innovación, aprendizajes y alucinantes diseños para el skateboarding.

Su historia comenzó en 1973, cuando tres amigos –amantes del surf y del soleado estado de California– empezaron a vender materia prima para fabricar tablas de surf. Así es: la idea original de los amigos Richard Novak, Doug Haut y Jay Shuirman no era vender patinetas, pero las cosas cambiaron por completo cuando recibieron un pedido de 500 skateboards para una tienda de Hawái.

Entonces nació la propuesta de Santa Cruz Skateboards, que incluyó entre sus primeras patinetas las estilo mini-cruiser: cortas (a diferencia de la forma alargada que se acostumbra actualmente), con ejes muy estrechos y ruedas grandes.

El legado de Santa Cruz al mundo del skate

En esa época, el skateboarding consistía principalmente en patinar cuesta abajo y hacer pocos trucos... pero las cosas cambiaron cuando los riders empezaron a utilizar estacionamientos, parques, calles y piscinas vacías para adueñarse del pavimento.

Con la progresiva adopción del skate en los años 70, Santa Cruz comenzó a producir patinetas más anchas, largas y con las puntas dobladas hacia arriba (coloquialmente conocidas como la nariz y la cola). Fue en este punto cuando empezaron a trabajar en su reconocido logo –el “Classic Dot”– y desarrollaron tablas más artísticas.

El legado de Santa Cruz al mundo del skate

Y como dice el portal Cruisin City, todas las novedades de Santa Cruz en los años 70 pavimentaron el camino hacia la era moderna de las patinetas, donde surgieron los concursos oficiales de skate, el patrocinio de skaters y la profesionalización del deporte.

La importancia de la marca no sólo recae en su innovación, sino también en el esfuerzo de sus fundadores por difundir el deporte: la década de los 80 fue sumamente difícil, pues Jay Shuirman falleció y cerraron algunos parques de skate en Estados Unidos, lo cual hizo que disminuyera la participación en el skateboarding.

Sin embargo, Jay Shuirman (antes de fallecer) y Richard Novak fundaron una marca especializada en ejes para patinetas junto con otros entusiastas de la adrenalina: los creadores de Thrasher Skateboard Magazine, la revista más importante –o por lo menos la más conocida– de la industria. Muchos la conocen como “la biblia” del skateboarding.

El legado de Santa Cruz al mundo del skate

El legado de la marca es innegable y, actualmente, muchas personas la reconocen por los colores estrambóticos, los diseños surreales y por la icónica “Screaming Hand” creada hace más de 30 años por el artista Jim Phillips, quien fue director creativo de la empresa y elaboró cientos de diseños para tablas de patinetas, playeras, stickers y anuncios. De hecho, la famosa Screaming Hand aún permanece como un símbolo de la cultura skate y urbana.

Con el tiempo, Santa Cruz ha evolucionado no sólo para crear mejores tablas, accesorios útiles y ropa de alta calidad, sino también para ser un aliado de los riders, especialmente con videos donde la gente puede aprender trucos y técnicas para dominar la patineta. Para muestra está su canal de YouTube:

 

 

Santa Cruz Skateboards tiene una historia de amor por el skate (que entendemos en New Era por nuestra propia pasión por el headwear y streetwear) y lo demuestra a través de sus gráficos y de las mejoras que realiza en el material de sus tablas.

El legado de Santa Cruz al mundo del skate

Sin duda, pocas compañías han jugado un papel tan importante en la escena. Hoy podemos decir que Santa Cruz ha adoptado el skateboarding como una cultura y una forma de vida, más allá de verlo como un simple deporte.

Para New Era es un honor manifestar el espíritu único y experimental de Santa Cruz a través de ropa y gorras originales con el sello de los pros del skate.

El legado de Santa Cruz al mundo del skate

El legado de Santa Cruz al mundo del skate

Que sigan los resbalones, las caídas, los golpes y los raspones, pues sin ellos el patinaje no sería lo mismo...

Imágenes y GIF: sk8.net via Flickr , Pinterest, Santa Cruz Skateboards.
HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad