Para los Guindas hay mucho que celebrar. Estos son algunos momentos que han marcado su historia y trayectoria del equipo de Culiacán. 🍅

Los Tomateros son uno de los equipos con mejor rendimiento en el beisbol invernal ⚾ . La afición de los Guindas siempre defiende sus colores en el estadio y en las calles, dejando claro que su orgullo es tan grande como la fama del principal cultivo de Sinaloa, el tomate.

A continuación, te presentamos algunos de los momentos que han llevado a la novena culichi a cimentar sus logros de hoy, prácticamente a 56 años de que naciera el Club de Béisbol Tomateros de Culiacán.

11 de octubre de 1965

Toda historia tiene un comienzo. El inicio de los Tomateros fue el 11 de octubre de 1965, gracias a Juan Manuel Ley Fong, quien fue un gran promotor del beisbol en la región y en México.

Momentos clave en la historia de los Tomateros de Culiacán
Imagen: Noreste.com.mx

El antecedente del equipo está en el Club Culiacán, que se convirtió en los Tomateros en 1965 cuando ingresaron a la Liga Invernal de Sonora, que después se convirtió en la Liga Sonora-Sinaloa cuando ingresaron los equipos de Culiacán y Mazatlán ese año.

Desde ese año hasta la temporada 2014-2015, los Tomateros llamaron “casa” al Estadio General Ángel Flores.

Temporada 1966-1967

Su fundador y sus primeros integrantes celebraron la primera coronación en poco tiempo, justo en su segunda campaña, cuando ganaron la Liga Invernal Sonora-Sinaloa de aquel entonces (precursora de la Liga Mexicana del Pacífico).

Temporada 1982-1983

Momentos clave en la historia de los Tomateros de Culiacán
Francisco Estrada, “Mánager del Año" 82-83. Foto de tododeporteonline.com

La rivalidad entre Culiacán y Hermosillo es histórica y en el Gran Clásico del Pacífico han existido triunfos y derrotas. Pero, sin duda, una victoria memorable fue la que vivieron el 29 de enero de 1983, cuando los Guindas se coronaron al vencer 4-2 en serie final a los Naranjeros.

1978: primera Serie del Caribe

En la ciudad y puerto de Mazatlán, los Tomateros disputaron su primera Serie del Caribe.

Era la segunda ocasión que el torneo caribeño se realizaba en suelo mexicano, y el equipo sinaloense se encargó de representar a México con algunos de los mejores jugadores de la época: Vicente Romo, Horacio Piña, Guadalupe Salinas y más.

1996: una sorpresiva carrera para volver a ganar la Serie

Para el Dream Team dominicano, la temporada 95-96 pintaba para ser un éxito asegurado. Sin embargo, no esperaban la increíble actitud del equipo guinda, tanto en el terreno de juego como fuera de él.

 

Al recordar la serie del año 96, Esteban Loaiza –quien formó parte de esa edición de los Tomateros– afirmó en entrevista con la LMB que "Ellos tenían el Dream Team dominicano, pero el que juegue mejor en el terreno es el que gana. (La clave) fue el pitcheo".

2002: haciendo historia en Caracas, Venezuela

El oriundo de Sinaloa, Adán Amezcua, no solo se llevó un excelente sabor de boca al ganarse el título de Jugador Más Valioso, sino también celebró a lo grande un momento especial para la nave guinda: en 2002, los Tomateros se convirtieron en el primer equipo mexicano que ganaba dos Series del Caribe.

2015, un nuevo hogar para los Guindas

En 2015 los Tomateros estrenaron un nuevo hogar que, hoy en día, muchos califican como uno de los estadios de beisbol más impresionantes de toda Latinoamérica. 

 

Temporada 2019-2020

Los culichis sumaron una estrella más el 30 de enero de 2020, cuando los de Culiacán celebraron su 12º campeonato de la LMP, acabando con las ilusiones de los Venados de Mazatlán tras ganar 11-0 en el séptimo juego de la Final.

30 de enero de 2021

La última joya de la corona se ganó en el séptimo duelo de la Serie Final contra los Naranjeros de Hermosillo. La Naranja Mecánica dio lucha, pero la pizarra culminó 7-6 y le dio el campeonato número 13 a los Guindas. Con esto, el equipo consiguió su segundo bicampeonato.

En New Era seguiremos marcando historia, junto con el Club y la afición guinda que lleva sus colores con orgullo en las gorras de los Tomateros de Culiacán.

Suscríbete a nuestro Newsletter para leer más historias deportivas y conocer antes que nadie las nuevas colecciones de la Nación Guinda.

Imagen de portada: Carlos Valenzuela.
HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad