15 personajes de Star Wars más icónicos de todos los tiempos
mayo 4, 2021 Lifestyle
Amados, odiados y todo lo que se encuentra en el medio… Estos personajes de Star Wars tienen su historia y se han ganado los corazones de los fans.
Tan icónicos que hasta personas que no son fans o han visto pocas películas los ubican, ya sea por sus frases, gestos o por el simple nombre, por su existencia misma en la galaxia.
A continuación, los 15 personajes más icónicos:
Dentro de las controvertidas precuelas de la saga, este personaje no sólo destacó por ser uno de lo más interesantes sino por sus habilidades con el sable.
Nadie puede negar que la batalla final entre Anakin y Obi-Wan es de las mejores secuencias de acción de los primeros tres episodios de Star Wars.
Su muerte fue muy épica y despiadada a manos de un joven Anakin que, dicho sea de paso, fue el evento que provocó que el talentoso Jedi se uniera al lado oscuro.
El imperio no hubiera caído sin la ayuda de este pequeño y tierno Ewok. No era ni un líder o un gran guerrero, sólo un explorador peludo bastante útil a la hora de la batalla.
Se ganó el corazón de los fans y un lugar especial en esta lista, pues es imposible recordar el episodio seis de la saga sin mencionar a este pequeño ser.
Este es el compañero que quieres y necesitas en una batalla épica de Star Wars. Sin él, nada es lo mismo. Y es que R2-D2 sacó las papas del fuego varias veces y en momentos clave, de vida o muerte.
Mención especial a C-3PO, otro personaje icónico. Fiel compañero, preocupado por el bienestar, la moralidad de los personajes y traductor oficial de las palabras de R2-D2 hacia la audiencia.
El verdadero caballero Jedi, hecho a la antigua y conservando la sabiduría necesaria para aprovechar al máximo la fuerza y transmitirla a sus discípulos.
Y sí, aquel que más sufrió la partida de Anakin al lado oscuro de la fuerza. Es, en pocas palabras, uno de los personajes más complejos de la saga, de los más talentosos, pero también un maestro con muchos conflictos y culpas.
Luke es la viva imagen del famoso “viaje del héroe”, el monomito; términos acuñados por Joseph Campbell, antropólogo y mitólogo estadounidense, que define el modelo básico para construir un personaje o relato épico.
Campbell dice que cada héroe en una historia debe pasar por diferentes facetas para llegar a ser épico.
Skywalker, pensando en la referencia de Campbell, es ese personaje del monomito que pasa por cada una de las fases: desde que sale de su planeta, conoce a Obi-Wan, es entrenado por Yoda, pelea contra Vader, pierde, y después de perder ve su camino de vuelta, hacia el regreso y la redención.
¿Coincidencia que “el regreso del Jedi” sea el nombre oficial del episodio seis de la saga? Para nada. Es el adjetivo perfecto para describir la consolidación de un héroe, y uno de los sellos distintivos de Star Wars.
“¡Es una trampa!” es una de las frases más célebres delos personajes más estratégicos de la saga, uno que ayudaría a destruir la segunda Estrella de la Muerte.
Su popularidad llegó a tanto que, los fans más acérrimos, seguro lo recuerdan por sus apariciones en los cómics o en spin-offs animados, además de tener un rol en el The Force Awakens.
El maestro, el personaje que definitivamente define lo que es Star Wars de principio a fin, al menos en su filosofía básica: la fuerza, la lucha contra el lado oscuro y el equilibrio de ambas corrientes.
La imagen –también– de un individuo ubicable hasta por las personas que no son fans o no han visto ni un segundo de la saga.
Su primera aparición en el episodio seis de la saga le valió para ser uno de los personajes más recordados, pero también por sus actuaciones en las precuelas y más recientemente en la serie de The Mandalorian.
Y bueno, si es un personaje malo y sin tabúes moralistas, ¿por qué es tan querido? Hay que ver sus habilidades: es un cazarrecompensas intergaláctico muy bueno, tiene armadura, lanzacohetes, ¿en serio se necesitan más razones?
Podría decirse que Kylo Ren es uno de los personajes más contradictorios de la franquicia: odiado por ser despiadado y matar a su padre; desesperante –quizá– por tener una serie de rabietas que dejan siempre mal parados a sus subordinados.
Amado, también, porque es una especie de antihéroe donde los fans buscan que reviva una rivalidad galáctica y ésta desencadene en una batalla sin precedentes.
Amado, odiado o sumamente desesperante de ver, Kylo es un personaje que se quedó en la memoria de los fans para siempre.
¿Cómo poder olvidar la primera y la última aparición de la Princesa Leia? Imposible, no se puede.
Y es que el personaje va más allá de ser la damisela en apuros de cualquier historia. Es en ocasiones, el centro de toda la historia y la clave para conocer los secretos más ocultos de la saga.
La historia de Vader es la de un tragicomedia en su máxima expresión, pasando de héroe a villano y luego a antihéroe.
Hay quien dice que la verdadera historia de Star Wars (del episodio uno al seis) es la de Anakin: el ascenso, descenso y redención del personaje central y la clave de la guerra entre el imperio y la república, así como del equilibrio de la fuerza.
Pasando de ser el Senador Palpatine al villano más oscuro de la galaxia, Darth Sidious es el mal que nadie conoce hasta que es demasiado tarde.
Y es que su línea argumental es grandiosa: pasa de ser un político popular a provocar una guerra, luego crea un ejército de clones, se nombra canciller supremo y termina por forjar un imperio. Sumamente maquiavélico.
La medida oficial de la lealtad debería ser qué tan Chewbacca eres. Definitivamente es el compañero que quieres tener a tu lado en las situaciones más complicadas.
La manera en la que se comunica le dio a la historia una especie de rasgo diferencial entre otras sagas del universo cinematográfico. Chewie ayuda a instaurar a Star Wars como una película multicultural, llena de matices exóticos, dignos de una cinta de ciencia ficción en su máxima expresión.
Lo que hace Jabba con esa risa fría ante cualquier situación de terror mortal provocada por él, es la maldad pura.
El sello de este personaje sin escrúpulos, dentro de un mundo lleno de pecado y sadismo, le da al universo Star Wars y a los fans el anhelo de encontrar la justicia entre tanta oscuridad.
Quizá no influya tanto en todas las entregas de la saga, pero es ese personaje que siempre recordarás como uno de los más malos entre los malos.
La masculinidad clásica de Harrison Ford y su sonrisa torcida, combinada con el estilo casual de un hombre completamente a gusto en la galaxia, lo convirtieron en un rompecorazones de primer nivel y el alma de la franquicia.
Uno de los personajes más complejos y con la personalidad más fuerte de la saga, quizá el más querido de todos, uno que causó lágrimas el día que murió y se despidió para siempre.
Sin duda muchos personajes han marcado huella en esta franquicia, algunos más que otros. Es momento de recordarlos, poner alguna (o todas) las películas y revivir las sensaciones como si fuera la primera vez.
Y si tienes tu gorra original de Star Wars es el momento perfecto para lucirla y presumirla. Mientras te recomendamos seguir en el mood y ponerte a prueba con el Star Wars Quiz y adivinar qué personaje dijo la frase.