Siendo un personaje influyente en el arte popular y creando su propio movimiento de arte (Superflat), Murakami ahora deja huella en las siluetas New Era.

Colorido y extravagante son quizá las palabras perfectas para describir la creatividad de Takashi Murakami. Es uno de los empresarios y artistas contemporáneos más famosos, y su último trabajo es una colaboración con New Era.

Nacido en Japón el 1 de febrero de 1962, Takashi Murakami creció en una familia que otorgaba gran valor al arte, pero nadie sabía que él se convertiría en un gran influyente cultural. Estudió la licenciatura en Bellas Artes en la Tokyo University of the Arts, especializándose más tarde en la pintura tradicional japonesa del siglo XX (o Nihonga).

Trayectoria

Desde pequeño, Murakami tuvo un fuerte y notable interés por el arte, el anime y el manga, de ahí que decidiera el rumbo de sus estudios. Asimismo, comenzó a mostrar interés por la estética de Occidente y tras un viaje a Nueva York en su juventud se vio cautivado por lo que se conoce como arte popular occidental.

Impartió clases de arte antes de su inminente éxito y a mediados de la década de los 90 se dio a conocer internacionalmente. Desde entonces, su trabajo ha estado expuesto en museos como el Guggenheim de Bilbao, el Palacio de Versalles, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo de Arte Moderno de Frankfurt, entre otros. 

En 1996 fundó su estudio llamado Hiropon Factory en Tokio, hoy en día una corporación internacional llamada Kaikai Kiki Co. Ltd., cuyas actividades están enfocadas en producir, dirigir y comercializar tanto sus obras como las de artistas emergentes.

Murakami, llamado el “Andy Warhol japonés” por su enfoque de arte pop, tiene más de 30 años de trayectoria, causando furor por todo el mundo y logrando un éxito del que pocos artistas gozan. Esa experiencia y sus múltiples preferencias, sumadas a su increíble creatividad, dieron fruto al movimiento que hoy se conoce como Superflat.

¿Qué es el Superflat?

Es un movimiento de arte posmoderno que mezcla todo aquello que ha influenciado a Murakami para la creación de piezas entretenidas y pop, las cuales se pueden encontrar tanto en museos, exposiciones y galerías como en diferentes artículos, llámense playeras, estampillas o gorras de moda.

Basado en la historia artística y la cultura popular de Japón, en el manga, el anime y la subcultura otaku, las características principales de lo Superflat consisten en contornos caricaturescos, gruesos y planos de color, prácticamente sin elementos de perspectiva o profundidad.

Aunque Murakami también usa este término para describir lo que él ve como la cultura de consumismo en Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Las obras más destacadas de Murakami

Anime, manga, arte superflat y la influencia de Takashi Murakami

Mr. DOB es una de las más conocidas. La presentó en los 90s y tiene la forma de un ratón. Se puede hallar en muchos estilos y colores a lo largo de su trabajo, y es muy fácil de reconocer debido a su rostro redondo y sonriente, sus ojos gigantes y sus dos enormes orejas, la izquierda con una letra “D” y la derecha una “B”.

Además, Murakami ha tenido una fascinación por las flores desde los años 80, cuando trabajaba como maestro escolar. De esa experiencia nace la flor sonriente, que consta de 12 pétalos redondeados y una cara feliz al centro. Igual que Mr. DOB, esta flor ha tenido numerosas variaciones, colores y diseños a lo largo de su carrera.

Sobre sus colaboraciones

Murakami ha realizado colaboraciones con artistas de diferentes disciplinas. Por ejemplo, trabajó con Kanye West en la portada de su álbum Graduation y el video musical del sencillo Good Morning; con Pharrel Williams en la elaboración de un personaje animado del cantante para su remix oficial del tema de Jellyfish Eyes y una escultura titulada The Simple Things (2008-2009); y con J Balvin para toda la dirección creativa del álbum Colores.

Por supuesto, Murakami también ha dejado su huella en marcas de lifestyle como New Era. Justo presentamos New Era x Takashi Murakami, la colaboración que combina nuestro estilo clásico con el trabajo de este artista trascendental.

Tanto la flor sonriente como Mr. DOB están entre los elementos que adornan a las siluetas 9FORTY y 59FIFTY, así como a nuestro beanie. Cada artículo tiene la esencia y determinación del artista japonés; por ejemplo, mientras que un diseño cuenta con innumerables flores de colores brillantes en un fondo blanco, otro combina flores coloridas bordadas junto al logotipo de New Era en el centro, resaltando en un fondo negro.

Te invitamos a conocer más sobre esta colaboración visitando New Era Online . Y a descubrir otras ediciones especiales en la sección de Lifestyle de New Era Online.

HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad