Recorremos un siglo de historia de los Red Sox para enlistar algunos de sus jugadores más destacados.

Los Red Sox son uno de los equipos originales de la American League, su inicio data del año 1901 y dominaron a principios del siglo XX. Ahora, en el siglo XXI, vuelven a tener una posición dominante en el beisbol de Grandes Ligas, ganando múltiples Series Mundiales y teniendo varias apariciones en postemporada.

Han tenido muchos éxitos y algunas desilusiones, pero merecen un reconocimiento, especialmente los jugadores que tuvieron un excelente rendimiento en el diamante. Veamos la lista...

1. Harry Hooper

Harry Hooper quería ser ingeniero, así que el beisbol solo era una actividad secundaria para él. Pero eso cambió cuando el dueño de los BoSox le ofreció $2,800 dólares (suma que era mucho para el año 1908) después de que bateara .347 y robara 34 bases en solo 68 juegos jugando para los Sacramento Senators de la entonces Liga de la Costa del Pacífico.

Hooper jugó de 1908 a 1921 en 1,647 juegos pegando 30 jonrones, 496 carreras impulsadas y 988 carreras. Dentro de su trayectoria participó en cuatro Series Mundiales en diferentes años (1912, 1915, 1916 y 1918).

2. Duffy Lewis

Duffy Lewis debutó con los Medias Rojas en 1910 como jardinero izquierdo, y su habilidad fue tanta que nombraron “Duffy’s Cliff” (“Acantilado de Duffy”) a un montículo de tierra que se encontraba frente a la pared de campo del Fenway Park; esto debido a que los jardineros izquierdos tenían que recorrer parte del campo cuesta arriba, y Lewis fue el primero en dominar ese montículo para jugar como un ganador.

Durante su carrera con el equipo (de 1910 a 1917), Lewis disputó 1,184 juegos y estuvo en tres Series Mundiales donde siempre ganó Boston.

3. Babe Ruth

La novena de Boston compró el contrato del joven sensación, Babe Ruth, a los Orioles de Baltimore en la primavera de 1914. Y en julio del mismo año, el chico de 19 años lanzó siete innings mientras ganaba en su juego debut.

Todos saben que el mítico Babe Ruth fue pitcher de los Red Sox antes de su infame venta a los Yankees en 1919. Pero con los BoSox tuvo un increíble recorrido, ganando la Serie Mundial de 1916.

4. Joe Cronin

Joe Cronin fue un campocorto que los Medias Rojas canjearon con los Washington Senators en octubre de 1934, cuando tenía 28 años.

Lo curioso es que Cronin llegó contratado como manager de los Red Sox, pero también como shortstop al mismo tiempo. Es decir, fue uno de los pocos en la historia que fungió como manager-jugador, siendo atleta hasta 1945 y administrador del equipo hasta 1947.

Por siete temporadas, Cronin ganó cinco plazas para los juegos All-Star y lideró la Liga Americana con 51 dobles en 1938.

5. Dom DiMaggio

Ser el hermano pequeño de Joe DiMaggio seguro tuvo muchos desafíos. Sin embargo, tenía buenos augurios y pasó tres temporadas con los San Francisco Seals antes de firmar con los Red Sox en la temporada de 1939.

DiMaggio fue un jugador All-Star sus primeras dos temporadas antes de pasar tres años en la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946 retomó su carrera con los BoSox, ganando un viaje al Juego de Estrellas mientras ayudó al equipo a destacar en la Liga Americana.

En partes de 11 temporadas (todas con Boston), Dom logró 87 jonrones, 618 carreras impulsadas, 1,046 carreras y 100 bases robadas.

6. Ted Williams

Cuando Ted Williams se retiró de los Red Sox en 1960 –teniendo una carrera con el equipo de 1939 a 1942 y de 1946 a 1960–, lo nombraron “el mejor bateador de todos los tiempos”. ¿Por qué? Porque tuvo 521 jonrones a lo largo de 19 temporadas, un promedio de bateo de .344, y caminó 2,021 veces en 9,788 apariciones en el plato.

Fue 19 veces All-Star, ganó dos veces MVP de la Liga Americana, seis veces líder de bateo y cuatro coronas del Home Run.

Es increíble lo que logró a pesar de perderse tres temporadas por la Segunda Guerra Mundial y casi dos temporadas más por la Guerra de Corea.

7. Rico Petrocelli

Proveniente de Brooklyn, Nueva York, Rico Petrocelli nació en el lugar y momento ideales para admirar la “época de oro” del beisbol en la Gran Manzana.

A pesar de haber sufrido una rotura del codo derecho en 1961, el equipo de Boston confió en su talento después de que se recuperara. Petrocelli empezó su carrera profesional en 1962, teniendo algunas dificultades en la posición de campocorto.

Después de algunos intentos por cambiar la jugada de Petrocelli, el coach Pete Runnels sugirió que Rico intentara tirar más la pelota para aventajarse de la pared del jardín izquierdo. Sus resultados comenzaron a ser más estables.

Su trayectoria tuvo varios contratiempos, pero eso no quita que bateara 210 jonrones con 773 carreras impulsadas y 653 carreras en 1,553 juegos.

8. Carl Yastrzemski

Carl Yastrzemski reemplazó a Ted Williams como jardinero izquierdo en 1961. Le tomó un poco de tiempo tomar las riendas del juego, pero en 1963 fue a su primer juego All-Star, ganó su primer Guante de Oro y el liderato de bateo de la Liga Americana.

Pero 1967 fue su mejor año, pues ganó la Triple Corona de la Liga Americana, liderando en carreras impulsadas, cuadrangulares y promedio de bateo. Después de Yastrzemski, solo un jugador (Miguel Cabrera en 2012) ha ganado la Triple Corona en la Liga.

9. Reggie Smith

Reggie Smith entró como novato a los Red Sox en 1967 y se convirtió en uno de los mejores bateadores ambidiestros. Era un excelente jardinero central, con una velocidad superior a la media y un brazo de lanzamiento legendario.

Se podría decir que era un bateador con las “cinco herramientas”: fuerza, contacto, velocidad, defensa y brazo. Y además, su enfoque hacia el juego era científico y analítico.

Quizá esa combinación de talento e intelecto lo llevaron a ganar un Guante de Oro en su segunda temporada completa (en 1968) y a ser un jugador All-Star en 1969 y 1972.

10. Carlton Fisk

Carlton Fisk siempre será recordado por el dramático juego que los Red Sox vivieron en la Serie Mundial de 1975 contra los Cincinnati Reds. En el doceavo inning del juego número 6, Fisk alzó el bat con ambos brazos y se preparó para intentar conectar el envío de Pat Darcy. El primer lanzamiento fue malo, pero en el segundo disparo Fisk pegó el jonrón más importante de su carrera (que aún a la fecha se estudia como uno de los más icónicos de la historia).

Fisk fue 11 veces All-Star y fue conocido por su ética laboral tanto en Boston –donde jugó en 1969 y luego de 1971 a 1980– como en la novena de Chicago, donde se retiraría en el año de 1993.

11. Dwight Evans

Dwight “Dewey” Evans empezó como jardinero derecho en 1973. Prácticamente toda su carrera –de 1972 a 1990– jugó para los Sox, excepto por la temporada de 1991 que se fue con los Baltimore Orioles.

Pero en 18 años con la novena de Boston jugó al menos 146 juegos de temporada, fue tres veces All-Star, tres veces finalista en la votación de MVP de la Liga Americana, dos veces ganador del Bate de Plata y ocho veces ganador del Guante de Oro.

12. Rick Burleson

Proveniente de un suburbio de Los Angeles, el infielder Rick Burleson hizo su debut en 1974 y aseguró la posición de campocorto por el resto de la década.

Aunque Burleson no tenía la velocidad de los bateadores tradicionales, fue un atleta sólido que no se ponchaba con frecuencia. Con los Red Sox fue cuatro veces All-Star y ganó el Guante de Oro en 1979 por su trabajo defensivo.

13. Jim Rice

Jim Rice debutó en Boston en agosto de 1974, pero bajo la sombra del también rookie Fred Lynn. Sin embargo, Rice tuvo una temporada tan espectacular que llegó a segundo lugar en la votación de Rookie del año y tercero en la competencia por el trono de MVP del año.

En 1978 ganó su propio reconocimiento de MVP, liderando la Liga Americana en hits, triples, jonrones, carreras impulsadas, slugging y base + slugging. También fue ocho veces All-Star y dos veces ganador del Bate de Plata.

Además, fungió como capitán del equipo desde 1985 hasta su retiro.

14. Wade Boggs

Wade Boggs trabajó varios años en las Menores antes de comenzar en 1982 su temporada en las Mayores con el equipo de Boston.

Sus logros definitivamente no fueron menores: fue ocho veces All-Star, cinco veces líder de bateo en la Liga Americana, cuatro veces finalista en la votación de MVP de la Liga Americana y seis veces Bate de Plata durante sus 11 temporadas en la capital del estado de Massachusetts.

15. Roger Clemens

Roger Clemens debutó en 1984 y tuvo una carrera prolífica de 13 años con los Sox: ganó tres veces el premio Cy Young de la Liga Americana, cinco veces All-Star, MVP de 1986 y tercer lugar en la votación de MVP en 1990.

16. Nomar Garciaparra

Su primera temporada en 1996 le ganó el honor de ser el Rookie del año, ya que lideró la Liga Americana en hits y triples, además de tener el segundo lugar en la votación del MVP de 1998.

Su carrera fue un poco accidentada debido a múltiples lesiones, pero en nueve temporadas con el equipo de Boston (de 1996 al 2004), Garciaparra tuvo 178 jonrones, 690 carreras impulsadas y 709 carreras. También fue cinco veces All-Star.

17. Manny Ramirez

Aunque no estuvo libre de controversias, para algunos Manny Ramirez era el mejor con el bat en sus manos.

Después de llegar a los Red Sox en 2001, ganó como líder de bateo en 2002 con .349 de promedio. En 2004 fue el MVP de la Serie Mundial y en ocho temporadas con el equipo fue ocho veces All-Star.

18. Jonathan Papelbon

En el Draft de 2002, los Red Sox eligieron a Jonathan Papelbon, quien provenía de la Universidad Estatal de Mississippi. Pero no debutó en las Mayores hasta 2005, pues los primeros años se desarrolló en las Menores.

Tuvo una carrera consistente con los Medias Rojas hasta 2011 cuando pasó a jugar con los Philadephia Phillies. Pero logró ser cuatro veces All-Star y una vez campéon de Serie Mundial.

19. David Ortiz

Los Minnesota Twins probablemente se arrepintieron de dejar a David Ortiz cuando lo vieron desempeñarse como primera base para los Sox. Fue 10 veces All-Star con los Medias Rojas y estuvo en el top 10 de concursantes por el título de MVP en 2003, 2004, 2006 y 2007.

Lideró la Liga Americana en jonrones en 2006, fue tres veces campeón de carreras impulsadas y en su última temporada en 2016 registró números muy atractivos mientras ayudaba a los Red Sox a ganar tres títulos de Serie Mundial.

20. Jon Lester

Como muchos otros jugadores, Jon Lester tenía experiencia en el beisbol desde chico y especialmente en el nivel de High School. Pero en 2006 sufrió un revés que pudo haber alterado su carrera para siempre: le diagnosticaron linfoma no Hodgkin.

Afortunadamente, Lester se recuperó para hacer 12 apariciones con los Red Sox en la segunda mitad de la temporada 2007 y participó en el juego 4 de la Serie Mundial contra los Colorado Rockies esa misma temporada.

A partir de ahí, Lester emergió como uno de los mejores abridores zurdos en el beisbol de la MLB, siendo tres veces candidato al Juego de Estrellas, terminando en cuarto lugar en la votación del premio Cy Young de 2010 y gozando un juego sin hits en mayo de 2008 justo en el Fenway Park.

Imágenes: Pinterest, Behind The Bag, Library of Congress, Fenway Park Diaries, Baseball Hall of Fame, Mark vía Flickr, Keith Allison, BoSox Injection, Beisbol MLB, Lipofsky.com.
HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad