Quién está en el logo de la NBA; Jordan no fue la primera selección; los Lakers no eligieron a Kobe y otras curiosidades de la NBA...

Las emociones en la NBA están a flor de piel. La expectativa es alta y los ojos están posados en las duelas del mejor basquetbol del mundo.

Aprovechando el furor del deporte ráfaga, compilamos 14 hechos que guarda la historia de la NBA. Si no los encuentras difíciles de creer, por lo menos te parecerán curiosos:

1. Portland tuvo (tal vez) las dos peores elecciones en Draft.

En 1984 el Draft fue mágico, de esa generación salieron jugadores como John Stockton y Charles Barkley, pero tres jugadores destacaban como principales prospectos: dos centros y un guardia.

Con la primera selección los Houston Rockets eligieron a Hakeem Olajuwon, una elección indiscutible y que terminó por darle un campeonato a los Rockets. Portland Trail Blazers fueron el segundo equipo y seleccionaron a Sam Bowie, quien jugó cinco años con el equipo y, si bien tuvo una sólida carrera, se haría más famoso por ser elegido antes que el guardia de la Universidad de Carolina del Norte. Por otro lado, la selección número tres de los Chicago Bulls fue Michael Jordan.

14 curiosidades que tal vez no sabías de la NBA

 

Por si la historia no hubiera sido lo suficientemente cruel, en 2007 Portland tenía la primera selección global. Con ella eligieron al centro Greg Oden (retirado en 2014) y aunque muchos equipos hubieran hecho lo mismo, la selección duele, pues inmediatamente después los entonces Seattle Supersonics eligieron a Kevin Durant… Portland sigue en busca de su primer campeonato desde 1977.

2. Trece equipos dejaron ir a Kobe Bryant.

Uno de los mejores en la historia fue seleccionado en la posición 13 del Draft de 1996. Por si no fuera increíble que 13 equipos ignoraron a Kobe Bryant, el equipo que lo seleccionó no fue Lakers (con quienes jugaría 16 años), sino los Charlotte Hornets. Sin embargo, en un intercambio para rascarse la cabeza, los Hornets canjearon al guardia recién graduado de la preparatoria por Vlade Divac.

Si te preguntas quiénes fueron elegidos antes que Kobe:

  1. Allen Iverson (76ers)
  2. Marcus Camby (Raptors)
  3. Shareed Abdur-Rahim (Grizzlies)
  4. Stephon Marbury (Bucks)
  5. Ray Allen (Timberwolves)
  6. Antoine Walker (Celtics)
  7. Lorenz Wright (Clippers)
  8. Kerry Kittles (Nets)
  9. Samaki Walker (Mavericks)
  10. Erick Dampier (Pacers)
  11. Todd Fuller (Warriors)
  12. Vitaly Potapenko (Cavaliers)

3. Boston y NY, los equipos de más historia.

Boston Celtics y New York Knicks son dos de los equipos más antiguos de la NBA. Desde 1946 existen los Knicks y Celtics, y son las franquicias más longevas si tomamos en cuenta que no han sufrido ningún cambio de nombre ni de ciudad. 

Gorra New Era de Boston Celtics
Gorra New Era de New York Knicks

4. El jugador más alto y el más bajo jugaron en el mismo equipo.

Con 1.60 metros de altura Muggsy Bogues fue el jugador de menor estatura en pertenecer a la NBA. Fue elegido por los Washington Bullets donde compartió equipo con Manute Bol de 2.31 metros.

Curiosidades que tal vez no sabías de la NBA

5. Hablando de Muggsy Bogues...

Por cierto, la estatura de Muggsy Bogues no determinó el éxito de su carrera, pues fue la primera selección de los Washington Bullets (ahora Wizards) en el Draft de 1987.

En su carrera de 14 años destacan logros como su promedio de 10.8 puntos por juego en la temporada de 1993-1994 (cuando ya estaba con los Hornets) y el hecho de que bloquéo 39 tiros como jugador profesional de la NBA.

Datos curiosos de NBA: Muggsy Bogues

6. El logo de la NBA, el hombre que perdió más finales.

La silueta que aparece en el logo de la NBA es Jerry West, legendario jugador de los Lakers quien estuvo cerca de nunca ganar un campeonato. No fue hasta su novena aparición en una serie de campeonato cuando consiguió el título de la NBA.

Dato curioso extra: el logo tiene el balón en la mano izquierda, cuando realmente West es diestro.

Curiosidades que tal vez no sabías de la NBA

7. Shaquille O’Neal y Kareem Abdul-Jabbar suman solo 2 triples.

Dos de los centros más dominantes de la NBA suman casi 40 años de trayectoria (20 Abdul-Jabbar y 19 O’Neal), múltiples campeonatos y logros, pero el tiro de tres nunca fue su fuerte. Ambos sólo tienen un triple en sus carreras.

8. El partido ganado por mayor diferencia de puntos.

El 17 de diciembre de 1991, los Cavaliers se enfrentaron al Heat con un resultado final de 148 a 80 a favor de los Cavs. Es el récord de victoria por mayor diferencia de puntos en un partido. 

Gorra New Era de Cleveland Cavaliers

9. Seis franquicias nunca han elegido primero.

Un pequeño número de equipos en la NBA no conocen la emoción de elegir en primer lugar durante el Draft:

  • Denver Nuggets
  • Indiana Pacers
  • Memphis Grizzlies
  • Miami Heat
  • Oklahoma City Thunder
  • Utah Jazz

10. La reta entre Shaq y Hakeem que nunca pasó.

En las Finales del 95, el mundo pudo ver competir a dos de los grandes: Hakeem Olajuwon, uno de los pivots más completos de la historia de la NBA, y Saquille O’Neal, quien se convertiría en una de las fuerzas más dominantes de la liga.

Los Rockets de Olajuwon ganaron el campeonato, dejando a Shaq con un mal sabor de boca, llevándolo a enviar una nota a Hakeem después de que terminaron las Finales. En la nota, lo invitó a jugar uno contra uno para que “no tuviera a su equipo detrás de él apoyándolo”.

La noticia se volvió viral y el evento se iba a televisar en pago por evento, pero al final se canceló y esto solo quedó en el registro de los momentos curiosos de la NBA.

11. Rose, el MVP más joven.

A la edad de 22 años, Derrick Rose fue el más joven en ser nombrado el Jugador Más Valioso en la historia de la NBA.

Datos curiosos NBA: MVP más joven

12. Curry es el único MVP unánime.

En la campaña 2015-2016, Stephen Curry se convirtió en el único en ser nombrado el Jugador Más Valioso de forma unánime. Es una locura si piensas que consiguió el voto de 121 periodistas que participaron en la votación.

Curry es el único MVP unánime

13. Bill Russell es el mayor campeón de todos.

Con 11 campeonatos, Bill Russell es el jugador con más campeonatos en la historia de la NBA. No por nada el trofeo al MVP de las Finales tiene su nombre.

Curiosidades que tal vez no sabías de la NBA

14. Larry O’Brien moldeó la NBA.

Desde 1984 el trofeo que se otorga al campeón lleva el nombre de Larry O’Brien, quien fuera comisionado de la NBA entre 1975 y 1984. Entre sus logros destaca la fusión de la American Basketball Association en 1976; introdujo el tope salarial y ayudó a que se lograran los acuerdos televisivos más lucrativos hasta la fecha.

Estos son algunos datos que guarda el mejor baloncesto del mundo. Tal vez este año se escriba uno más así que hay que estar atentos, algo que en New Era, como la gorra oficial de la NBA, haremos. Así que mantente alerta, pues habrá muchas más sorpresas.

Imágenes de New Era Cap, Pinterest, NBA News, Ballislife y Noah Salzman.
HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad