Nos sentimos un poco retro, así que queremos transportarte a los inicios de la boina tipo Gatsby.

Particularmente en los últimos años, ha regresado a ser tendencia o por lo menos a ser más vista y apreciada, gracias a una de las series más exitosas de la BBC y –también– transmitida por Netflix: los Peaky Blinders.

La serie se desarrolla en la década de los 20s del siglo pasado: en el periodo entreguerras, y la boina es uno de los sellos en el vestuario de los personajes, tanto para los atuendos de los pandilleros londinenses, como de los obreros; repartidores de periódico e incluso para las personas pertenecientes a la clase alta de la época.

¡Todos la usaban! Y prácticamente era un elemento fundamental para lucir con estilo y elegancia; para trabajar o simplemente para cubrirse del frío.

Sin embargo, su pasado se remonta al siglo XIV

En ese entonces no se le conocía como boina, gorra u otra denominación “moderna”, más bien se le describía como “bonnet” o “capo”.

Y tomó relevancia gracias a que el Parlamento británico en el año 1571 determinó que todos los que no pertenecían a las clases altas o nobles, debían usar obligatoriamente un capo de lana los domingos y días festivos.

De lo contrario, si a alguien se le ocurría no utilizarla y desobedecer a la orden, sería acreedor a una multa. Por supuesto, todo el mundo la empezó a usar hasta que dejó de ser ley (quizá alguien se dio cuenta de que era una norma un poquito exagerada).

Aunque también se piensa que la ley fue una forma de incentivar el comercio de la lana en el Reino Unido. Sin embargo, otras teorías conspirativas apuntan a que las personas pertenecientes a la clase alta no querían que las personas “comunes” vistieran con telas de seda o terciopelo.

Al final se canceló todo, y la boina simplemente se quedó: pasó a ser parte de la vestimenta común de todos los días. Y los ricos también la comenzaron a usar.

También pasaron los siglos y aún la vemos en las calles

Lo sorprendente es que ha sobrevivido a muchas tendencias y transformaciones a lo largo de los años. Tal vez se ve menos que en esas épocas, pero ahora es una prenda para cualquier ocasión.

Muchos la hacen parte de su outfit y definitivamente no s egracias a una ley del Parlamento británico u otra institución, pero sí debido a las series y ciertos personajes populares de las últimas décadas o simplemente porque la gorra Gatsby luce con mucho estilo.

David Beckham, por ejemplo, es de los que utiliza la boina Gatsby sin algún tipo de influencia generada por las series, las leyes u otras circunstancia extrañas. Y sabe lucirla muy bien...

Además, la boina forma parte de una moda característica del nuevo milenio: lo vintage, es decir, toda la ropa y/o accesorios que –según la opinión común– han mejorado con el tiempo.

Hoy combina perfecto con tonos grises, cafés y negros; tonalidades que recuerdan a la década de los 20s, a un clima frío de invierno y a un estilo elegante y formal.

Por eso, si te encuentras en la búsqueda de gorras originales, boinas, sombreros o estilos un poco diferentes o vintage, la Gatsby es para ti.

HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad