Si te gusta usar gorras como nosotros, estamos seguros de que este artículo iluminará tu día. Desmenuzamos las características que hacen de una gorra, básicamente, lo que es…

¿Cuáles son las partes de una gorra?

  1. Corona
  2. Paneles
  3. Botón
  4. Ojales
  5. Visera
  6. Banda absorbente de sudor
  7. Cierre

 

1. Corona

La corona es la parte de la gorra que cubre tu cabeza. Tiene una forma semiovalada y está diseñada para ajustarse perfectamente a la forma de tu cráneo.

Si nos ponemos un poco técnicos, podríamos decir que la corona abarca la distancia que existe entre el borde inferior y la parte que llega a lo más alto de la cabeza.

Partes de una gorra: corona

Existen dos tipos de coronas:

  1. Corona estructurada: tiene una estructura rígida insertada en los paneles frontales –es decir, en la parte que cubre tu frente– para que la gorra mantenga la misma forma mientras te la pones.
  2. Corona sin estructura: no tiene una estructura rígida en la parte frontal, así que la tela es más maleable y se adapta a la forma de tu cabeza.

Partes de una gorra: corona

Y hay cuatro “alturas” o perfiles de coronas:

  1. Corona alta
  2. Corona media
  3. Corona media-baja
  4. Corona baja

La diferencia entre un perfil y otro es la proporción de tu cabeza que cubre la gorra. Por ejemplo, un modelo de corona alta cubrirá toda tu cabeza, mientras que el modelo de corona baja seguramente te cubrirá hasta la altura de las orejas.

>> Descubre todos los tipos de gorras que existen

2. Paneles

Los paneles son piezas triangulares de tela que al momento de unirse construyen la estructura redonda de la corona. Para juntarlos cosemos varios paneles delanteros y traseros, como mostramos en el video 22 pasos para crear la gorra perfecta:

 

Y hablando del tema, debes saber que el número de paneles influye en la forma que tiene una gorra:

  • Cinco paneles: son populares en los modelos de viaje y deporte.
  • Seis paneles: son de forma circular, como la cabeza.
  • Siete paneles: tienen un estilo más ‘clásico’, como las boinas que se popularizaron en los años 20.

Partes de una gorra: panel

3. Botón

En nuestro artículo de siluetas New Era también describimos brevemente cuáles son las partes de una gorra. Ahí, el botón se llevó el apodo de “la joya de la corona” y lo vemos así porque el botón básicamente aporta un toque distintivo a la parte superior de la gorra.

Pero el botón no sólo está ahí para lucir bonito, pues también tiene una función especial: mantener los paneles unidos. Si este no existiera, las gorras tendrían un pequeño hoyo en la parte superior.

Partes de una gorra: botón

Dato curioso: el botón en la coronilla de una gorra se llama squatchee en inglés.

4. Ojales

Los ojales son pequeños agujeros redondos que se encuentran en la parte superior de cada panel, y su objetivo es mantener tu cabeza fresca y proporcionarte ventilación. Generalmente, el borde de los ojales está cosido con tela, hilo o se perfora con remaches metálicos.

Partes de una gorra: ojal

5. Visera

La visera es la parte rígida que protege tu cara del sol. En el mundo de las gorras existen tres tipos principales de viseras:

  1. Plana: es totalmente recta, con clásico estilo de las ‘gorras de beisbol’.
  2. Semicurva: viene ligeramente curvada para que luzca menos rígida que la visera plana.
  3. Curva: para disfrutar el estilo y equilibrio que aporta a las facciones de la cara.

Partes de una gorra: visera

Todas te protegen por igual, así que elegir entre una gorra de visera plana, curva o semicurva es cuestión de gustos personales.

6. Banda absorbente de sudor

Como te imaginarás por el nombre, la banda para el sudor es un elemento tradicional de las gorras que sirve para evitar que las gotas de transpiración caigan sobre tu cara.

La banda absorbente de sudor se encuentra en la parte interna de la corona y rodea completamente a los paneles.

Partes de una gorra: banda absorbente

7. Cierre

Es la parte trasera de la gorra, y su diseño determina el ajuste de cada modelo. Existen cuatro tipos de cierres:

  1. Gorras cerradas o ‘a la medida’: necesitas conocer tu talla exacta, de lo contrario será difícil utilizarlas porque te quedarán muy grandes o demasiado chicas.
  2. Gorras snapback: tienen dos correas de plástico en la parte trasera; una correa tiene pequeños hoyos y la otra tiene protuberancias para que puedas unir ambas, logrando la medida ideal para tu cabeza.
  3. Gorras strapback con cierre de velcro: básicamente consisten en dos correas de tela que tienen superficies opuestas, las cuales se cierran cuando las mantienes presionadas.
  4. Gorras strapback con hebilla: tienen una correa de tela en un extremo y una hebilla metálica o de plástico en el otro extremo del cierre. Se parecen un poco al cierre de un cinturón…

Partes de una gorra: cierre

Ahora que identificas a la perfección las partes de una gorra, esperamos que te consideres un gran fan y conocedor de las gorras. Y si quieres convertirte en un verdadero apasionado del headwear, ¡tienes que ser parte de la comunidad New Era! Suscríbete para recibir todas nuestras novedades, lanzamientos y colecciones limitadas.

HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad