Conoce la historia de la rivalidad más famosa de las Grandes Ligas, una que se encendió mucho más cuando los Dodgers se mudaron de Brooklyn al soleado estado de California.

Para explicarla, primero debemos ir rápidamente al año 1941…

Año en el que los Dodgers se enfrentaron a los Yankees en la Serie Mundial por primera vez.

Una era donde los Dodgers aún no estaban en California y pertenecían a Brooklyn, donde eran conocidos como “el equipo del pueblo”, uno que no clasificaba a postemporada desde 1920.

Mientras que los Yankees gozaban de una época gloriosa con Joe DiMaggio que venía de ganar cuatro Series Mundiales consecutivas.

El choque, el primero en una Serie Mundial, lo ganó Yankees tras 5 juegos y una marca de 4 a 1. Simplemente eran imparables.


Imagen tomada de: ESPN

 

Pero los Dodgers no se quedaron en el abismo, ya que volverían a pelear por el campeonato…

  • Para el año de 1947 llegaría el legendario Jackie Robinson, el primer jugador afroamericano en las Grandes Ligas, a ser una parte fundamental del equipo.
  • Ese año los Dodgers de Brooklyn llegaron de nuevo a la Serie Mundial y se enfrentarían a los Yankees.
  • Y sí, perderían en una serie no apta para cardiacos.

La serie de 1947 se la llevaron los Bombarderos del Bronx en 7 juegos, después de que los Dodgers vinieran de atrás en dos ocasiones para empatar la serie.

Pero los Dodgers jamás se rindieron y volvieron para 1949. Y sí, de nuevo enfrentarían a sus némesis: los Yankees. ¿Quiénes ganaron? Los del Bronx tras 5 juegos. (Otra vez).

Esa misma historia se repitió en la temporada de 1952 y 1953. ¡Yankees ganaba todo!

“Wait ‘till next year!”

Después de la derrota del 53’ surgió la famosa frase “Wait ‘till next year” (esperen hasta el próximo año), el eslogan oficial de los aficionados de los Dodgers que ansiaban con derrotar y/o ganar la Serie Mundial.

Pero el mundo no quería ver a los aficionados de Brooklyn destrozados de por vida. Así que la frase cambió a un inesperado “This IS next year!" (Este es el próximo año), cuando –por fin– lograron vencer a los bombarderos, barriéndolos 4-0 en la Serie Mundial de 1955. Era la primera vez que les ganaban.


Imagen tomada de: Twitter oficial de los Dodgers

 

Una alegría que retumbó mucho, pero no duró como se esperaba, pues al siguiente año, Yankees se llevaría el título venciendo a los Dodgers.

Debió ser frustrante para los fan de los Dodgers, ¿no lo crees? Siempre llegar a la instancia final y sólo haber obtenido una victoria frente al mismo equipo. Seguramente los aficionados se preguntaban: “¿qué más deben hacer los Dodgers para marcar una hegemonía?”.

Fue así como los Dodgers dijeron “Adiós” a Brooklyn y “Hola” a la costa californiana

¡Ojo! No quiere decir que los Dodgers se hayan ido por perder demasiadas veces en más de una década contra el rival de la misma ciudad. No imperaba ninguna clase de superstición ni nada de eso. Al final de cuentas, ya habían barrido con los Yankees en una ocasión.

Pero, sin duda, perder demasiado en la misma ciudad no es algo que se supera fácilmente y quizá el equipo necesitaba un cambio de aires para volverse exitoso.

Se puede especular mucho, pero la realidad y la razón por la que se mudaron de ciudad es que en Brooklyn no podían hacer un nuevo estadio y en Los Ángeles sí.

Lo curioso es que desde su mudanza, a los Dodgers de los Ángeles no les costaría tanto trabajo ganar: lograrían el título en los años 1959, 1963 (que le ganarían a los Yankees) y 1965.

Viajemos hasta 1981…

Porque la rivalidad entre los Yankees y los Dodgers se encendería más que nunca ese año y las cosas estaban así:

  • Yankees seguía dominado en la década de los años 70 a los Dodgers, al arrebatarles el título en dos ocasiones consecutivas: en 1977 y 1978.
  • Los dos equipos ya se habían enfrentado 10 veces: Yankees quedándose con 8 títulos, mientras los Dodgers con 2.

Fue la onceava vez que se enfrentaron estas dos franquicias en la Serie Mundial y parecía que los Yankees derrotarían nuevamente a los angelinos. Pero no fue así:

Fernando “El Toro” Valenzuela lideró a los Dodgers y éstos dieron vuelta a una serie que perdían 2-0 y terminarían ganando 4-2.


Imagen tomada de: Vanguardia 

Y la historia continúa…

Este encuentro no se repite muchas veces en temporada regular debido a las reglas de la MLB. Sin embargo, cada que inicia la liga, nos queda la duda: ¿Tendrán estas dos franquicias lo suficiente para verse las caras en la Serie Mundial nuevamente?

Eso es algo que sólo sabremos en el futuro. Ahora, es momento de calentar motores y esperar que la nueva temporada nos sorprenda como lo hace cada año.

Así que… prepara tu mejor gorra New Era de la MLB y continúa conociendo más de la Grandes Ligas en:

HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad