Se considera uno de los logotipos más reconocidos del deporte. Conoce qué hay detrás del diseño y la evolución del emblemático símbolo de los Yankees.

No importa si no eres seguidor del béisbol, seguro lo has visto en alguna parte: conciertos, videos musicales, estadios, alfombras rojas, artistas... parece que siempre hay alguien portando una gorra de los Yankees, y es que más que un logo de un equipo de Grandes Ligas se ha convertido en un icono de la cultura popular y de la legendaria ciudad de Nueva York.

De la policía a los estadios, la historia del logo de los Yankees

Los Yankees y su emblema tienen una historia por demás peculiar, pues es de los poquísimos casos en que el logo se creó antes que el equipo.

 

La franquicia en Nueva York se fundó en 1903, bajo el nombre de Highlanders, en aquel entonces la “N” y la “Y” estaban separados en la parte frontal de la franela.

El diseño cambiaría en los años siguientes, hasta que en 1909 hizo aparición el logo más celebre del mundo deportivo.

Sin embargo, su diseño ocurrió 26 años antes que la franquicia, en 1877, para honrar a John McDowell, el primer policía de Nueva York que murió a causa de un disparo en cumplimiento de su trabajo.

El diseño fue encargado a Louis Tiffany (sí de la famosa joyería) por Bill Devery, ex jefe del departamento de policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), quien años más tarde se convirtió en uno de los copropietarios del equipo.

La primera vez que peloteros portaron el icónico logo fue en el pecho izquierdo de la franela, y por supuesto, en las gorras.

En 1913, los Highlanders hacen su cambio oficial de nombre a Yankees y cuatro años después, el logo desapareció del uniforme, cambiando a la legendaria vestimenta a rayas, sin embargo, el logo permaneció en las gorras.

Aunque el diseño se ha mantenido a lo largo de los años, los Yankees cuentan con más de un emblema. En 1947, después de los turbulentos años de la Segunda Guerra Mundial, los Yankees develaron un segundo estandarte, con el nombre del equipo en medio de una pelota de beisbol, cruzado por un bate con un sombrero similar al del famoso personaje “Tío Sam” en la parte superior.

En gorras, memorabilia y demás accesorios ha hecho aparición este logo, pero aquel de las iniciales de la ciudad entrelazadas, siempre se ha mantenido en las gorras, y es el que se ha convertido en una figura con vida fuera del ámbito deportivo.

La razón del éxito del logo de los Yankees

Es difícil imaginar que el logo fuera tan popular sin que el equipo que lo porta no fuera exitoso. Parte de ese encanto se debe también al legado del equipo que, podrá decirse, comenzó en 1920 con la llegada de George Herman Ruth, mejor conocido como “Babe Ruth”.

El “Bambino” y los originales “Bombarderos del Bronx” lo ganaron todo, su dominio cautivó a generaciones, haciéndolos parte de la cultura popular y en un emblema de la ciudad de Nueva York.


Lou Gehrig y Babe Ruth, dos de las principales figuras de la llamada
"Murderers' Row"

Aquel equipo de los Yankees fue el primero en escribir una de las historias deportivas más exitosas de todos los tiempos. A la fecha, el equipo de la Gran Manzana es el más ganador de las Grandes Ligas con 27 series mundiales; con más jugadores en el Salón de la Fama: 23 y contando pues Derek Jeter ingresará próximamente; y la segunda franquicia deportiva más valiosa en el mundo (Forbes 2020).

El otro gran factor de su popularidad es la ciudad. Nueva York es una de las llamadas capitales del mundo, centro de los negocios en Wall Street, del teatro en Broadway, de la música y la literatura en los distintos centros de Greenwich Village, del box y básquetbol en el Madison Square Garden, y por supuesto, del beisbol en el Bronx.

Desde Frank Sinatra hasta Jay-Z, recurrente portador de las Yankees caps, le han cantado a la ciudad; Woody Allen, Spike Lee, aficionados a los Yankees, han narrado historias con Nueva York como escenario, al tiempo que se les ha visto en más de una ocasión con una gorra New Era en el Yankee Stadium. Lee incluso impulsó la popularidad de las gorras al desafiar los colores tradicionales y pedir una gorra roja. Ahora, los diseños y variaciones sin innumerables.

El logo que nació para conmemorar un heroico y trágico evento, encontró su máxima exposición en el diamante con un equipo que cautivó al Rey de los Deportes, para luego salir de los estadios y significar algo más, una tarea en la que New Era, la marca de las gorras originales de beisbol, ha contribuido al acercarlo a la moda. 

  
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