Probablemente no sepas de dónde proviene el nombre Fedora, o por qué se popularizó el término "sombrerero loco".

Quizá no lo parezca, pero el mundo del headwear (sombreros, gorras, gorros, etc.) está lleno de detalles fascinantes. Esta vez nos adentramos en la historia de los sombreros para compartirte seis datos que te impresionarán.

Aprendamos un poco sobre el pasado de los sombreros...

  1. El sombrero más antiguo

De acuerdo con evidencia arqueológica, los sombreros más antiguos podrían haber surgido hace 27 mil años en la actual República Checa. Los arqueólogos dicen que han encontrado figuras de “Venus” que tienen peinados muy elaborados, los cuales podrían no ser peinados sino sombreros.


Imagen: Semantic Scholar
  1. La época en que prohibieron los sombreros

Leopoldo de Gregorio era un diplomático y político italiano que trabajó para el rey Carlos III de España. En 1766, este miembro de la nobleza causó revueltas al decretar un documento donde prohibía a los hombres llevar capas largas y sombreros anchos. ¡¿Puedes creerlo?!

  1. Los sombreros Fedora aparecieron en el siglo XIX, usados solo por mujeres

Seguro has visto sombreros Fedora entre los famosos y en las calles, usados por hombres y mujeres por igual. Pero de acuerdo con Revival Vintage, el fedora apareció en 1882 como un sombrero exclusivamente femenino.

Se dice que el nombre Fedora surgió cuando el autor francés Victorien Sardou escribió el papel de la princesa Fédora Romanoff para la obra “Fédora”. Después del estreno de la obra en 1882, el sombrero ganó popularidad, especialmente entre las activistas de los derechos de la mujer.

  1. El origen del sombrerero loco

Es probable que el término “sombrerero loco” provenga de mediados del siglo XX, cuando muchos artesanos se enfermaban por el hidrargirismo o envenamiento por mercurio.

¿Por qué sucedía esto? Los sombrereros usaban mercurio para procesar el fieltro requerido para fabricar los sombreros. Lamentablemente, inhalar los vapores del material provocaba síntomas graves como convulsiones, alteraciones del sistema nervioso o sobreestimulación, confundiéndolos así con locura.

  1. Trilby, el “sombrero del caballero”

El Trilby es un sombrero elegante, de ala corta y flexible. Se parece ligeramente al Fedora, pero la corona es más baja y el ala es más estrecha (normalmente está inclinada hacia arriba en la parte posterior).

Hubo una época en que lo consideraban el sombrero favorito de los hombres adinerados en Gran Bretaña; afortunadamente las cosas han cambiado y ahora cualquier amante de la moda puede usarlo.

El nombre surgió de la novela “Trilby” escrita por George du Maurier –autor y caricaturista francés– en el año 1894. El libro se convirtió en obra teatral a principios de 1900, y el estilo que ahora conocemos se usó en la primera producción que hicieron de la obra en Londres.

  1. El sombrero Panama no es de Panamá

Aunque este no es un secreto, sí es un hecho sorprendente. Los sombreros Panama provienen de Ecuador y existen tres teorías sobre el surgimiento de su nombre, según El Mundo:

  • El expresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt visitó Panamá en 1906 y aparentemente los periódicos que cubrieron la noticia lo nombraron así porque el mandatario usó este tipo de sombrero durante un recorrido por el canal de Panamá.
  • También se atribuye a la Francia de 1855. Dicen que los bautizaron así porque embarcaron este tipo de sombreros desde Panamá hasta la primera Exposición Universal de productos de Agricultura, Industria y Bellas Artes de París, donde el emperador Napoléon III se enamoró del accesorio.
  • Durante la fiebre del oro en Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, el diario New York Times publicó una crónica judicial donde un testigo afirmó que, durante un robo, uno de los ladrones vestía “un sombrero Panamá blanco con cinta negra alrededor”.

De dónde proviene originalmente el nombre del sombrero Panamá es una incógnita, pero nadie puede negar que es muy clásico y elegante.

¿Qué te parecieron estos datos curiosos? La próxima vez que te pongas un sombrero, estamos seguros de que no lo verás igual que antes.

Fuentes: BBC, Semantic Scholar, Revival Vintage, El Mundo, El Mundo, 20 Minutos.
HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad