Beisbolistas, coaches de NFL portando gorras en las laterales, pilotos de F1 cubriendo su cabeza… ¿Por qué se volvió tan importante el headwear en el deporte?

No importan los diferentes estilos de gorras, si son parte del uniforme de los atletas, o un accesorio con el que los aficionados pueden presumir los colores de su equipo, cuando se trata de los deportes más populares, son un elemento fundamental.

En la actualidad hay tres principales razones por las cuales las gorras son importantes en el mundo deportivo:

1. Función

Todo comenzó por ser meramente práctico. En deportes como el beisbol, con una tradición profesional que data de 1846 (al principio los jugadores utilizaban sombreros de paja), las gorras servían para cubrirse del sol y poder fildear.

De igual forma, en la práctica de atletismo, carreras a campo traviesa, tiro con arco, entre otros deportes, el uso de gorra no solo tiene el objetivo de tener mejor visibilidad, sino que evita que la cabeza se sobrecaliente, por ello, la mayoría de las gorras deportivas están hechas de un material ligero y cómodo como poliéster, algodón y malla.

Pero no es solo el sol del que deben protegerse los atletas. En deportes invernales que se practican en temperaturas bajo cero, un gorro es necesario para mantener una temperatura ideal, como es el caso del snowboarding.

Otro ejemplo es el futbol americano, donde solo 11 de 53 jugadores están en el campo, el resto espera en las laterales su momento para entrar al emparrillado. Por ello, cuando llega el inverno y la nieve golpea los estadios, jugadores y staff de entrenadores cambian las gorras por gorros NFL como parte de los accesorios para mantenerse en calor.

2. Patrocinio

La mayoría de los deportes iniciaron como un mero pasatiempo en el que la competitividad humana podía entretenerse, pero en cada disciplina alguien encontró la oportunidad de convertirlo en un negocio y con ello, llegó la necesidad de patrocinar uniformes y accesorios. Por supuesto, las gorras no fueron la excepción.

Las gorras forman parte de los uniformes y accesorios que utilizan los atletas, pero también son un medio para darle mayor visibilidad a una marca. Por ejemplo, en la Fórmula 1 los equipos y pilotos (cuando no están compitiendo), portan gorras donde la marca de su escudería la pueden ver los aficionados en la pista, así como millones de personas que siguen el deporte alrededor del mundo.

3. Identidad

Si los deportes se popularizaron y se convirtieron en un negocio, fue gracias a los aficionados que encontraron en sus equipos y sus jugadores un lugar de identidad.

Es posible que el ejemplo más claro esté en el beisbol, donde los fanáticos pudieron sentirse como parte del equipo al utilizar la misma gorra que las estrellas de la Gran Carpa. New Era tuvo mucho que ver en la popularidad de las gorras, ya que fue en 1980 (cuando 23 de los 26 equipos de las Grandes Ligas usaban New Era caps) la primera vez que los seguidores del “Rey de los deportes” pudieron adquirir las gorras de MLB.

>> Conoce más sobre la historia de New Era en el mundo del headwear deportivo <<

Esta emoción ha hecho que las gorras atraviesen los estadios y arenas deportivas, para convertirse en un accesorio de moda. Por ejemplo, en el basquetbol el uso de gorras en la NBA nunca tuvo un propósito funcional, pero la cultura entorno al deporte y a los jugadores hicieron que las gorras se convirtieran en parte importante de cómo se vive el juego.

Al ver a figuras como Allen Iverson o LeBron James portando distintos estilos de gorras fuera de las duelas, ayudó a que fueran un elemento fundamental del headwear en el mundo de la moda urbana.

Una identidad que sobrepasa estadios y fronteras

Conforme se fue esparciendo la emoción de distintos deportes, ya no era necesario pertenecer a una ciudad para sentir como propios los colores de un equipo, la identidad de una franquicia se comenzó a convertir en una tradición, adquirida y heredada gracias a las proezas de una generación que marcó un momento en la historia del deporte.

Cuántos aficionados a los Yankees de Nueva York, Bulls de Chicago, Pittsburgh Steelers o Dallas Cowboys, existen alrededor del mundo, gracias a figuras como Derek Jeter, Michael Jordan, Joe Green y Emmitt Smith.

Con la globalización los deportes se convirtieron en más que un juego, pasaron a ser una oportunidad de pertenecer a algo más grande; una identidad particular que ha encontrado una excelente forma de expresarse a través de las gorras.

En New Era sabemos cuánto puede significar una gorra, por ello, año con año trabajamos en diseños que se conviertan en tus favoritos para que puedas presumir esa identidad deportiva a cualquier parte que vayas.

HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad