Las probabilidades, los jugadores destacados, los sucesos inesperados... Exploramos cosas interesantes del Draft NBA.

Cada año se vive un evento trascendental: el Draft de la NBA. Un momento donde se lanzan los dados y los equipos rezan por tener cabida en la Lotería para acceder a los primeros picks.

Es como comprar un boleto de lotería donde no sabes cuál será el resultado, si ganarás o perderás. Esto es lo que viven anualmente los equipos de la NBA y aquí compartimos algunos datos interesantes que existen sobre este emocionante evento:

1. La Lotería de la NBA casi nunca favorece al equipo con el peor récord

El objetivo del Draft es que las franquicias seleccionen a sus nuevos talentos, y para que la cosa sea más pareja establecieron una regla importante: permitir que los equipos con peor marca elijan a las primeras selecciones.

Pero esto cambia un poco en la práctica, ya que no siempre el peor récord es el que acaba teniendo el primer pick. ¿Por qué? Porque se dieron cuenta que algunos equipos perdían a propósito para ubicarse con mejores chances en el Draft –una práctica llamada tanking–, así que hay un sistema nuevo: el equipo con peor récord recibe no menos que el quinto pick; así se iguala la posibilidad de que las franquicias con mejores resultados y los tres equipos con peor récord tengan el mismo porcentaje de ganar la Lotería.

A lo largo de la historia del Draft, por contradictorio que parezca, el equipo con el peor récord solo obtuvo la primera selección en ocho ocasiones.

2. Los jugadores de high school fueron mejores selecciones que los atletas de División I en los noventas y dosmiles

En sus inicios, la NBA exigía que los jugadores cursaran cuatro años de universidad antes de poder entrar; esta regla cambió en los 70s cuando varios atletas apelaron a recursos legales para que la liga cambiara las condiciones para entrar al sorteo colegial.

Después empezaron a llegar atletas que venían directo de terminar sus estudios de high school. Particularmente en las décadas de 1990 y 2000, muchos high schoolers que dieron el salto profesional resultaron ser excelentes jugadores en comparación con varios que provenían de la División 1.

Algunos high schoolers que sobresalieron en ese periodo de tiempo incluyen a Tracy McGrady, LeBron James, Kobe Bryant, Amar'e Stoudemire, Kevin Garnett, Josh Smith, Al Jefferson, Monta Ellis, Dwight Howard, Tyson Chandler, Jermaine O'Neal, Rashard Lewis, Al Harrington, Andrew Bynum, Louis Williams y Eddy Curry.


En la imagen: Tracy McGrady, LeBron James y Kobe Bryant.

Eso sí, apostar por jugadores muy jóvenes también trajo sus propios riesgos, como el hecho de que no todos pudieran trasladar su potencial y dominio a las duelas de la NBA. Esto llevó en 2005 a establecer una edad mínima para entrar al Draft, que actualmente exige tener 19 años cumplidos para poder entrar al sorteo.

3. Generalmente, los picks #2 han sido poco confiables en la era de la Lotería

La selección número uno ha resultado ser bastante buena la mayor parte del tiempo; sin embargo, la selección número dos ha llevado a muchos más fracasos que victorias en la historia del Draft NBA.

Hay algunas excepciones a esta generalidad, ya que algunos picks #2 se han convertido en conquistadores de la NBA, como Kevin Durant, Jason Kidd, Gary Payton, Alonzo Mourning, Kenny Anderson, Victor Oladipo y Ja Morant, por mencionar algunos.

Sin embargo, esta selección puede ser tanto una bendición como una maldición, ya que las probabilidades de éxito se encuentran al 50/50.

4. Que los jugadores sean elegidos por su equipo local es tan raro como ganar la lotería tradicional

Es cierto que algunos atletas han jugado en el equipo de su estado natal, pero es increíblemente raro que suceda. Depende de la disponibilidad y necesidades de cada equipo, y usualmente los jugadores son elegidos en el Draft antes de que le toque elegir a su equipo local.

Existen pocos basquetbolistas que han jugado para el equipo de su estado, por ejemplo, LeBron James para Cleveland, Lonzo Ball en Los Ángeles y Derrick Rose para Chicago. Sin embargo, otros tuvieron que saltar a su equipo local más adelante en su carrera como Dwyane Wade con Chicago y Carmelo Anthony con Nueva York.

5. En 2005, los primeros picks en los Drafts de NFL y NBA provinieron de la misma universidad

Los Drafts de la NBA y la NFL son los más populares y vistos no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Solo una vez en la historia ocurrió que los primeros picks de ambos Drafts privinieron de la Universidad de Utah.

Alex Smith fue elegido por los 49ers en el Draft de la NFL y Andrew Bogut fue la primera selección de la NBA en el Draft de los Milwaukee Bucks. Ambos provenientes de la misma universidad, ahora se encuentran en el Salón de la Fama de University of Utah Athletics.

6. La elección número uno en el Draft de 1987 no debutó hasta 1989

David Robinson es un caso particular y único en la historia del Draft. Y es que fue seleccionado en 1987, pero no hizo su debut profesional hasta 1989, pues cumplió dos años de servicio activo en la Marina.

Los San Antonio Spurs dieron un “salto de fe” eligiéndolo aunque no pudiera jugar en seguida. Así, Robinson cumplió su responsabilidad como almirante de la Marina de EEUU.

Afortunadamente para los Spurs, su apuesta rindió sus frutos muchas veces.

El Draft de la NBA cambia año tras año, definiendo el rumbo de la liga y de todos los equipos. Sin duda, es muy emocionante ver a los nuevos talentos luchando por ganar un lugar en la liga, y continuará siendo un evento fundamental para el deporte ráfaga.

 

Imágenes e información de Keith Allison, Mike Morbeck, A1Squad.

HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad