Con estos secretos crecerá tu amor por las gorras de beisbol. Te retamos a leerlos todos.

¿Sabes cuál es el color de hilo más usado? ¿O cuántos metros de tela se utilizan al año? Vamos a sorprenderte con estos secretos:

  1. La gorra en el uniforme de beisbol
  2. Antes de la gorra, el sombrero de paja
  3. El diseño como lo conoces tiene casi 70 años
  4. La 59FIFTY pudo no haber sido la “gorra de beisbol por excelencia”
  5. Aparición de los ojales en la corona
  6. Factores que dispararon su popularidad
  7. Musa de la música
  8. No vas a creer cuántas gorras se producen al año
  9. El paso secreto para fabricar una gorra New Era
  10. Datos curiosos: colores más populares de tela, hilo y más

La gorra en el uniforme de beisbol

Existen varios deportes donde los jugadores usan gorra, ya sea en el campo (como en el golf) o mientras están esperando jugar (como en el Sideline de la NFL), sin embargo, el beisbol es uno de los pocos deportes –si no el único– donde la gorra forma parte oficial del uniforme y se utiliza dentro del diamante.

La gorra es parte inherente del beisbol, y no es un simple accesorio que protege a los jugadores del sol, sino es una tradición del deporte.

Antes de la gorra, el sombrero de paja

Según los historiadores, el primer uniforme oficial de beisbol en Estados Unidos fue el que usaron los New York Knickerbockers el 24 de abril de 1849. Este consistía de pantalones de lana azul, camisa de franela blanca y sombrero de paja.

Fuente: 19th Century Baseball.

 

Algo bastante distinto a los uniformes actuales, ¿cierto?

El diseño de la gorra de beisbol como lo conoces tiene más de 70 años

Es algo loco pensar que las gorras que compras en la tienda, las cuales lucen realmente modernas, han tenido casi el mismo diseño desde hace siete décadas.

Sí ha sufrido algunos cambios, pero el look de la gorra de beisbol no ha cambiado de manera sustancial desde hace casi 70 años. En 1954, New Era introdujo al mundo la silueta 59FIFTY, la cual se convertiría años después en la silueta que utilizan todos los equipos de Major League Baseball, y que mantiene un diseño bastante similar al original.

La 59FIFTY pudo no haber sido la “gorra de beisbol” por excelencia

Hablando de la silueta 59FIFTY...

New Era siempre ha destacado por ser una empresa familiar, pasando de generación en generación y manteniendo viva la tradición del fundador Ehrhardt Koch.

El hijo de Ehrhardt Koch, Harold, le propuso a su papá diversificar la marca al fabricar gorras de beisbol. La marca estaba pasando una racha difícil durante la Gran Depresión, pero el beisbol estaba prosperando y Harold vio una oportunidad única.

El fundador de New Era se resistía a la idea, pues pensaba “¿Por qué arruinar una fórmula que funciona?”. Afortunadamente, aceptó la idea y en 1934 firmaron un contrato de un año para fabricar gorras de los Cleveland Indians. Si no hubiera aceptado, hoy estaríamos escribiendo una crónica totalmente distinta.

            >> Lee la historia completa de New Era aquí.

Aparición de los ojales en la corona

Hay una parte de la gorra a la que pocos prestan atención: los ojales. Son los pequeños hoyos o agujeros redondos que se encuentran en la parte superior de la corona (la parte que cubre tu cabeza).

Se dice que la gorra pillbox (antecesora de la gorra de beisbol actual), no tenía ojales antes de la década de 1890s. Su función original, y la cual se mantiene a la fecha, es permitir que el aire entre a la gorra y refresque la cabeza en días cálidos.

Factores que dispararon su popularidad

James Lilliefors es un periodista y novelista que escribió Ball Cap Nation, el libro más completo sobre gorras y su evolución en la sociedad estadounidense.

Dentro del libro, Lilliefors atribuye la revolución de la gorra (es decir, el hecho de que pasara de ser un accesorio deportivo a un símbolo de la cultura estadounidense) a siete factores:

  • La unión de los deportes y la televisión. La TV hizo que los eventos deportivos fueran más accesibles para las personas, y eso incrementó la cantidad de seguidores para los equipos.
  • Beisbol dentro de las comunidades. El deporte no solo creció gracias a la transmisión televisiva, sino también a la creación de las ligas juveniles de beisbol y softbol en Estados Unidos, llegando a fascinar a los más pequeños.
  • Promoción empresarial. En la década de los 60s emergió la “gorra empresarial”, que sigue conociéndose a la fecha y básicamente es cuando las empresas mandan a fabricar gorras unitalla con su logo, para poder regalarlas a los clientes y que éstas sirvan como accesorio de promoción de la marca.
  • Protección ante el sol. En la década de los 70s, broncearse era una práctica común y bien vista en la sociedad americana, hasta que los especialistas empezaron a preocuparse por el cáncer de piel. En los 80s, la gorra se convirtió en una forma popular de protegerse antes los rayos nocivos del sol.
  • La popularidad de los programas con personajes que usan gorra. Si alguien en la televisión puso a las gorras en el radar de la gente fue la exitosa serie Magnum P.I., donde el protagonista era un investigador privado que resolvía crímenes en Hawai, frecuentemente usando gorra.
  • El boom del merchandising. En 1978, New Era puso un anuncio en el periódico Sporting News para ofrecer gorras de MLB auténticas, a la venta por orden de correo. Las ventas y órdenes crecieron tanto que tuvieron que cerrar ese servicio. Sin embargo, es uno de los precedentes del marketing que acompañó a esta y otras marcas en los años siguientes.
  • La rebelión: usar gorra de lado y hacia atrás. En los 80s mucha gente joven empezó a usar gorra como un símbolo de expresión personal y rebelión, especilmente cuando la usaban de lado o hacia atrás.

Musa de la música

New Era es parte de la cultura popular, y es una marca conocida tanto en el ámbito deportivo como en el musical y de la moda. Como prueba están los músicos, las celebrities y los atletas que usan nuestras siluetas.

Seguramente has visto gorras New Era en muchos lugares, pero tal vez no sepas que estos accesorios se han colado en la letra de algunas canciones.

▶️ Take a Look Around de Limp Bizkit:
Now all the critics wanna hit it.
This hit? How we did it.
Just because they don’t get it.
But I’ll stay fitted, New Era committed.
Now this red cap gets a rap from his critics.”
 

No vas a creer cuántas gorras se producen al año 😮

Ok, no podemos darte el secreto completo, pero te dejamos algunos datos de gorras New Era producidas a lo largo de los años, para que imagines su crecimiento:

  • 1982: 1.4 millones
  • 1993: 12.3 millones
  • 2000: 19 millones
  • 2008: 35 millones
  • 2018: 65 millones
  • 2020: +75 millones

El paso secreto para fabricar una gorra New Era

Existen 22 pasos para fabricar una gorra, pero el paso número 10 es un secreto que aun no podemos develar. Solo podemos decirte que la fusión (ultra top secret) sirve para que el acabado de las gorras sea más limpio, sofisticado y durable.

Datos curiosos: colores más populares de tela, hilo y más

Ahí te van algunos datos curiosos adicionales a la cantidad de gorras que se producen:

  • Color de gorra más popular: azul.
  • Color de hilo más usado: blanco.
  • Tela usada para fabricar gorras New Era en Estados Unidos: 2.2 millones de yardas (equivalente a 20,116.8 kilómetros).
  • Logo de MLB más complejo de producir: Seattle Mariners.

Usar gorra es una forma de expresar nuestra individualidad, pero también la manera de externar que pertenecemos a una comunidad, a algo más grande que nosotros. ¿Crecerá o disminuirá su popularidad? No lo sabemos, pero esperamos que siga aumentando y seamos parte de este increíble mundo del headwear.

Te dejamos un artículo para que sigas alimentando tu curiosidad por las caps: Momentos y gorras que marcaron la trayectoria de New Era.

 

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